Logo Verde Estar
Servicios Quienes somos
Sistemas de riego Mapa del sitio
Algunos rincones Enlaces
Estanques y decks  

Lombricultura

La lombricultura es una tecnología biológica relativamente nueva, en la que se utiliza la lombriz terrestre como herramienta en la transformación de residuos orgánicos de todo tipo en descomposición aeróbica, obteniéndose como producto de su trabajo, el humus y su carne.

Este tipo de emprendimiento se destaca, por la baja inversión inicial y la posibilidad de tener diferentes escalas (desde la hogareña hasta la industrial y obtener la misma calidad de producto). También convierte en un círculo virtuoso todos los sistemas de producción agropecuaria.

Es el método más rápido de recuperación de suelos y es una excelente fuente de proteína de gran valor alimenticio.

La versatilidad de los productos obtenidos nos demuestra también la capacidad de esta empresa para adaptarse a los cambios del mercado. Tengamos en cuenta que podemos obtener: carne, harina de lombriz, lombricompuesto, humus de lombriz, cebo para pesca, fertilizante líquido de alta calidad, reciclado de residuos orgánicos y barros de depuradoras.

La lombriz “roja californiana”, se llama así, por haber sido en la península de California el primer sitio donde se comenzó esta forma de explotación. Es muy voráz y pertenece al reino animal, siendo del tipo anélido, clase oligoquetos, su género eisenia y la especie foetida. (eisenia foetida).

Como decíamos en el párrafo anterior, es un animal de ávido apetito que llega a comer su peso diariamente y excretar un 60% de lo ingerido. Tiene la capacidad de reproducirse a los 60 días de nacida y de un individuo, podemos en condiciones óptimas, obtener 12 en el año, de forma tal que teniendo 10.000 lombrices, obtendremos 120.000 al finalizar el año productivo. En épocas de altas temperaturas demanda riegos para mantener la humedad de los substratos donde se encuentra.
Se adapta perfectamente a todo tipo de climas y gusta de la variedad en la comida, siempre y cuando esta haya sido bien descompuesta siempre en forma aeróbica.
Entre los alimentos podemos hablar de estiércoles de criaderos de animales, aserrines de carpintería, residuos de explotaciones agrícolas y basura orgánica domiciliaria.

Escalas
Este emprendimiento puede ser hecho en forma hogareña (en cajones), lo que permite con una mínima atención, obtener los productos sin tener que salir de casa (nuestros residuos orgánicos domiciliarios, es aquello que utilizaremos de alimento para nuestras lombrices), o puede tener escala industrial, donde necesitaremos tener un proveedor de alimentos como puede ser una explotación agropecuaria (criadero de conejos, pollos, faisanes, tambos, etc.).

Mercado

Entre los consumidores del los productos obtenidos podemos encontrar a los viveristas productores de plantines, paisajistas, productores agrícolas de toda escala, forestadores y fruti-horticultores. En lo que respecta al humus o vermicompuesto; productores de alimentos balanceados, acuarios, criaderos de peces y pescadores son los potenciales consumidores de lombrices.
Para finalizar, podemos decir que estamos frente a un emprendimiento de gran futuro y prominente expansión, teniendo en cuenta la facilidad del manejo en la producción, el bajo costo de inversión inicial y de mano de obra y la posibilidad de competir con los fertilizantes químicos a gran escala dado el escaso costo del producto.
También se debe tener en cuenta la facilidad de encontrar mercados alternativos, tanto como insumo o como producto final; esto demuestra la versatilidad de este tipo de producción.

Ficha técnica de la lombriz roja californiana
(eisenia foetida)
características: fotofóbica y eurífaga.
longitud: entre 4 y 12 cm.
diámetro: entre 3 y 5 mm.
color: predominantemente rojo.
temperaturas: mínima 0ºc máxima 40ºc óptima 21ºc
humedad: 75 – 85 %
ph: mínimo 6,2 máximo 7,8 óptimo 7 (neutro)
aireación: no compactar el sustrato.
alimentación: comen su peso por día.
excretan el 60 % de lo que comen.
reproducción: entre 14 y 27ºc óptimo 21ºc

En condiciones óptimas, se reproducen una vez por semana (cada 7 a 10 días). cada huevo produce entre 2 y 20 lombrices, después de 14 a 21 días eclosiona el cocón. la producción de lombrices se duplica cada 3 meses.

Promedio de vida en cautiverio: 15 años

Resultados ideales del análisis químico del lombricompuesto:

mo
15 - 30 %
10,1
55 - 70 % s/ms
n
1 - 3 %
245,0 ppm
n+: 1,5 - 2 % s/ms
p
1 - 3 %
1310,0 ppm
2 - 2,5 % s/ms
k
1 - 2 %
6,5 meq
4 - 6 % s/ms
ca
1 - 2 %
13 meq
-
ph
6,8 - 7,5
7,2
6,7 - 7,2
humedad
-
-
30 - 40 % s/ms
cant. bacterias
109
-
6,5 - 109
ac. húmicos totales
-
-
4 - 17 % s/ms
s
-
12,6
-
zn
-
207,0 ppm
-
fe
-
70,5 ppm
-
cu
-
9,9 ppm
-
mn
-
38 ppm
-
mg
-
13 meq / gr. suelo
-

Rico en no3 – po4 - k - microelementos – vitaminas – fitoreguladores

El lombricompuesto debe tener:

ph 6,7 a 7,3
mo > 28 %
n > 2 %
c / n 9 a 13
cenizas < 27 %

 

Verde Estar Jardines

Maipú 4381, Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
(0223) 475-1231 - (0223) 156016857 - (0223) 156014834
info@verdeestar.com.ar

Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Arriba
Inicio del sitio
Atrás